En esta sección responderemos a las preguntas frecuentes relacionadas con la mecánica automotríz.
MI CARRO NO PRENDE, ¿QUÉ HAGO?
Lo primero que tienes
que hacer es mantener la calma y luego comenzar a descartar opciones: ¿Tendrá
gasolina? ¿La batería estará bien? ¿Será un problema eléctrico? ¿Será algo
grave?
Las respuestas pueden ser muchas.

Para tratar de
entender qué está pasando y cuál de estos elementos es el que no está
funcionando, lo recomendable es descartar, como primera medida, si el
carro tiene o no combustible. Para ello, mira en el tablero de tu carro si el
piloto que anuncia la cantidad de gasolina o diesel (dependiendo del motor que
tu carro utilice) está prendido y llama a una grúa para que movilicen el
carro inmediatamente y lo abastezcan de combustible.
Otra de las señales
de que algo puede andar mal en tu vehículo es la batería. Para saber si ésta es
la causante de los problemas en el encendido del vehículo, debes verificar si
el pito funciona, o las luces piloto del tablero también lo hacen; si no es así
la batería está totalmente descargada y lo mejor es verificar si puede cargar
de nuevo, sino, hay que comprar una nueva batería (recuerda que su vida útil no se extiende por más de dos años).
Luego de que
esto se verifique y el carro se pueda llevar al concesionario,
debes revisar que los accesorios del vehículo no estén generando
sobrecargas o consumos adicionales de batería. Otros elementos, comobuffer o
sub - buffer o accesorios como radios o televisores, están generando
sobrecargas y consumos anormales de batería.
Otras causas
Si compruebas que las
opciones anteriores no son la causa del problema, debes consultar en un taller
autorizado para saber el estado de otras piezas del vehículo como la bomba de
combustible, pues es probable que ésta tenga una falla y por ello el combustible no llega al motor de manera
eficiente. También, debes comprobar que no exista una fuga, un problema
no tan común pero que puede ser la causa principal de todo este embrollo.
Si tu carro tiene un
motor diesel, es probable también que las bujías de precalentamiento no estén
funcionando de manera adecuada. Para saberlo, enciende el carro y espera
que el piloto que indica el precalentamiento de bujías se apague. Sólo en este
momento se debe encender el motor del vehículo.
Sea cual sea la falla,
lo más recomendable es que lleves el vehículo a que lo revisen en la que
se pueda concluir qué es lo que está pasando. No intentes por ti mismo
encontrar la solución, pues acciones como prender el carro empujado puede poner
en riesgo tu seguridad, pues al hacer esto, el motor no funciona correctamente
porque necesitan del pleno funcionamiento del motor para funcionar a su máxima
capacidad.
RAZONES POR LAS CUALES SE RECALIENTA UN AUTOMÓVIL
Cuando de repente, un humo
extraño sale de la parte delantera del vehículo, debes considerar las razones
por las cuales un automóvil puede recalentarse y cómo actuar en caso de que te
ocurra una escena como la anterior.
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Lo primero que debemos saber es
que cualquier motor tiene un límite. Sin importar cuál sea el combustible que
utiliza o el modelo de fabricación del vehículo, este puede, en determinado
momento, dejar de funcionar óptimamente, ocasionando lo que coloquialmente
conocemos como recalentamiento del motor.

El sistema de refrigeración
existe precisamente para mantener el equilibrio en los niveles de temperatura
en el motor (que depende esencialmente del diseño del motor, pero en general
debe encontrarse entre 80 y 100°C).
Sólo entre el 20 y el 30 por
ciento de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión
en un motor se convierte en energía útil; el otro 70 u 80 por ciento restante se pierde
prácticamente en forma de calor. Las paredes interiores del cilindro o
camisa de un motor pueden llegar a alcanzar temperaturas aproximadas a los 800
°C. Por lo tanto, todos los motores requieren un sistema de refrigeración que
le ayude a disipar ese excedente de calor.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN?

El agua o líquido refrigerante
son los elementos que más se utilizan para controlar la temperatura de un motor
y cumple dicha función a través de un complejo sistema compuesto por los
siguientes elementos:
· Radiador: El radiador es un dispositivo que se conecta al motor y
que cumple con la función de disipador de calor. Al motor se bombea un líquido,
típicamente una mezcla de agua con alcoholes con una alta de capacidad para
absorber calor. La idea es que el fluido circule por el motor, absorbiendo el
calor y dirigiéndose luego al radiador, para que allí se enfríe. Una fuga en el
mismo puede desembocar en el recalentamiento de motor.
·
Mangueras: Son las encargadas de
transportar el agua o líquido refrigerante que entra y sale del motor con el
fin de enfriarlo. Su rotura o mal
estado son las causas más comunes de que la temperatura de un carro se eleve
desproporcionadamente.
· Bomba de agua: Su finalidad es mantener la circulación
necesaria del líquido refrigerante. La vida útil de este elemento es muy larga
y solo se puede dañar cuando los depósitos del líquido se quedan sin este
elemento.
·
Tarro de depósito: La falla típica de este elemento es que su tapa
pierde capacidad de sello, haciendo que por allí se escape el líquido.
·
Termostato: Si esta válvula, encargada de permitir el paso
del líquido refrigerante al motor para que absorba el calor generado en este,
se avería, puede desembocar en varios incidentes: al no abrirse y cerrarse
correctamente, puede haber un aumento en el consumo de combustible y un
recalentamiento del sistema.
·
Motoventilador: Sin un buen trabajo de este elemento, puede que
el radiador no reciba la cantidad suficiente de aire para bajarle la
temperatura al líquido refrigerante almacenado allí.
CONSECUENCIAS
Si el motor trabaja por encima de
su temperatura óptima, se puede disminuir la viscosidad del aceite, aumentar el
desgaste del motor y producir que las piezas se suelden por el aumento de la
temperatura.

Cualquier daño en uno de estos
componentes puede causar el recalentamiento del vehículo. Por eso es importante
que sigas las siguientes recomendaciones para evitar un daño mayor en el motor
y sus diferentes componentes (desde rotura y daño en las piezas hasta la avería
total del motor).
· Revisa periódicamente
el estado de las correas, líquido
refrigerante, fugas y parches o puntos de acoplamiento de la manguera hacia el
motor pues pueden haber señas de óxido (signo de que se filtra el
líquido en este punto).
·
Revisa que el
motoventilador se activa cuando se enciende el auto.
·
Si sale humo, detener
el vehículo, no abrir el tarro de depósito de líquido refrigerante pues puedes
quemarte
· No es recomendable
echarle agua o líquido refrigerante al depósito cuando está caliente, pues en
ese momento hay presión en este elemento y puedes quemarte. Nunca muevas el carro cuando el vehículo
presente fallas en su refrigeración.
· Permanecer mucho
tiempo con el vehículo encendido y detenido puede originar un recalentamiento
del motor. Si vas en un trancón y
debes permanecer por mucho tiempo en él, es mejor que apagues el carro.
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