PREGUNTAS FRECUENTES


En esta sección responderemos a las preguntas frecuentes relacionadas con la mecánica automotríz.

MI CARRO NO PRENDE, ¿QUÉ HAGO?
Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y luego comenzar a descartar opciones: ¿Tendrá  gasolina? ¿La batería estará bien? ¿Será un problema eléctrico? ¿Será algo grave?

Las respuestas pueden ser muchas.

Para que cualquier vehículo encienda, deben funcionar correctamente los elementos pertenecientes al  “Triángulo de Fuego”: aire, combustible y corriente para los carros con motor a gasolina, y aire, combustible y temperatura para los motores diesel.  Si alguno de estos 3 elementos falla, el carro, irremediablemente, no prenderá.

Para tratar de entender qué está pasando y cuál de estos elementos es el que no está funcionando, lo recomendable es descartar, como primera medida,  si el carro tiene o no combustible. Para ello, mira en el tablero de tu carro si el piloto que anuncia la cantidad de gasolina o diesel (dependiendo del motor que tu carro utilice)  está prendido y llama a una grúa para que movilicen el carro inmediatamente y lo abastezcan de combustible.

Otra de las señales de que algo puede andar mal en tu vehículo es la batería. Para saber si ésta es la causante de los problemas en el encendido del vehículo, debes verificar si el pito funciona, o las luces piloto del tablero también lo hacen; si no es así la batería está totalmente descargada y lo mejor es verificar si puede cargar de nuevo, sino, hay que comprar una nueva batería (recuerda que su vida útil no se extiende por más de dos años).

Luego de que esto  se verifique y el carro se pueda llevar al concesionario, debes  revisar que los accesorios del vehículo no estén generando sobrecargas o consumos adicionales de batería. Otros elementos, comobuffer o sub - buffer o accesorios como radios o televisores, están generando sobrecargas y consumos anormales de batería.

Otras causas

Si compruebas que las opciones anteriores no son la causa del problema, debes consultar en un taller autorizado para saber el estado de otras piezas del vehículo como la bomba de combustible, pues es probable que ésta tenga una falla y por ello el combustible no llega al motor de manera eficiente. También, debes comprobar que no exista una fuga, un problema no tan común pero que puede ser la causa principal de todo este embrollo.

Si tu carro tiene un motor diesel, es probable también que las bujías de precalentamiento no estén funcionando de manera adecuada. Para saberlo,  enciende el carro y espera que el piloto que indica el precalentamiento de bujías se apague. Sólo en este momento se debe encender el motor del vehículo.

Sea cual sea la falla,  lo más recomendable es que lleves el vehículo a que lo revisen  en la que se pueda concluir qué es lo que está pasando. No intentes por ti mismo encontrar la solución, pues acciones como prender el carro empujado puede poner en riesgo tu seguridad, pues al hacer esto, el motor no funciona correctamente porque necesitan del pleno funcionamiento del motor para funcionar a su máxima capacidad. 

RAZONES POR LAS CUALES SE RECALIENTA UN AUTOMÓVIL
Cuando de repente, un humo extraño sale de la parte delantera del vehículo, debes considerar las razones por las cuales un automóvil puede recalentarse y cómo actuar en caso de que te ocurra una escena como la anterior.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Lo primero que debemos saber es que cualquier motor tiene un límite. Sin importar cuál sea el combustible que utiliza o el modelo de fabricación del vehículo, este puede, en determinado momento, dejar de funcionar óptimamente, ocasionando lo que coloquialmente conocemos como recalentamiento del motor.
El recalentamiento del motor se origina principalmente por dos razones: daños en los diferentes componentes del sistema de refrigeración del vehículo o inconvenientes con el sistema de lubricación del motor.
El sistema de refrigeración existe precisamente para mantener el equilibrio en los niveles de temperatura en el motor (que depende esencialmente del diseño del motor, pero en general debe encontrarse entre 80 y 100°C).
Sólo entre el 20 y el 30 por ciento de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energía útilel otro 70 u 80 por ciento restante se pierde prácticamente en forma de calor. Las paredes interiores del cilindro o camisa de un motor pueden llegar a alcanzar temperaturas aproximadas a los 800 °C. Por lo tanto, todos los motores requieren un sistema de refrigeración que le ayude a disipar ese excedente de calor.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN?
Un motor puede refrigerarse por medio de agua o de aire (dependiendo si es de un carro o de una motocicleta). Cuando funciona por refrigeración por aire, el motor consta de unas aletas de disipación por las que se evacúa el calor del motor y así se disminuye su temperatura. Las motos son los principales vehículos que utilizan este tipo de refrigeración, además de las lanchas (motor fuera de borda).

El agua o líquido refrigerante son los elementos que más se utilizan para controlar la temperatura de un motor y cumple dicha función a través de un complejo sistema compuesto por los siguientes elementos:
·       Radiador: El radiador es un dispositivo que se conecta al motor y que cumple con la función de disipador de calor. Al motor se bombea un líquido, típicamente una mezcla de agua con alcoholes con una alta de capacidad para absorber calor. La idea es que el fluido circule por el motor, absorbiendo el calor y dirigiéndose luego al radiador, para que allí se enfríe. Una fuga en el mismo puede desembocar en el recalentamiento de motor.
·        Mangueras: Son las encargadas de transportar el agua o líquido refrigerante que entra y sale del motor con el fin de enfriarlo. Su rotura o mal estado son las causas más comunes de que la temperatura de un carro se eleve desproporcionadamente.
·          Bomba de agua: Su finalidad es mantener la circulación necesaria del líquido refrigerante. La vida útil de este elemento es muy larga y solo se puede dañar cuando los depósitos del líquido se quedan sin este elemento.
·        Tarro de depósito: La falla típica de este elemento es que su tapa pierde capacidad de sello, haciendo que por allí se escape el líquido.

·        Termostato: Si esta válvula, encargada de permitir el paso del líquido refrigerante al motor para que absorba el calor generado en este, se avería, puede desembocar en varios incidentes: al no abrirse y cerrarse correctamente, puede haber un aumento en el consumo de combustible y un recalentamiento del sistema.
·        Motoventilador: Sin un buen trabajo de este elemento, puede que el radiador no reciba la cantidad suficiente de aire para bajarle la temperatura al líquido refrigerante almacenado allí.

CONSECUENCIAS
Si el motor trabaja por encima de su temperatura óptima, se puede disminuir la viscosidad del aceite, aumentar el desgaste del motor y producir que las piezas se suelden por el aumento de la temperatura.
Por el contrario, si el motor trabaja por debajo de su temperatura óptima, se aumenta el consumo de combustible, pues el motor necesita una temperatura específica necesaria para su buen funcionamiento. También las piezas del motor pueden desgastarse prematuramente, ya que estas están diseñadas para dilatarse por efecto del calor a un tamaño determinado. Además, se reduce la potencia por no contar con las condiciones adecuadas para una correcta combustión.
Cualquier daño en uno de estos componentes puede causar el recalentamiento del vehículo. Por eso es importante que sigas las siguientes recomendaciones para evitar un daño mayor en el motor y sus diferentes componentes (desde rotura y daño en las piezas hasta la avería total del motor).
·    Revisa periódicamente el estado de las correas, líquido refrigerante, fugas y parches o puntos de acoplamiento de la manguera hacia el motor pues pueden haber señas de óxido (signo de que se filtra el líquido en este punto).
·        Revisa que el motoventilador se activa cuando se enciende el auto.
·        Si sale humo, detener el vehículo, no abrir el tarro de depósito de líquido refrigerante pues puedes quemarte
·      No es recomendable echarle agua o líquido refrigerante al depósito cuando está caliente, pues en ese momento hay presión en este elemento y puedes quemarte. Nunca muevas el carro cuando el vehículo presente fallas en su refrigeración.
·  Permanecer mucho tiempo con el vehículo encendido y detenido puede originar un recalentamiento del motor. Si vas en un trancón y debes permanecer por mucho tiempo en él, es mejor que apagues el carro.


0 comentarios:

Publicar un comentario